ENTREVISTAS



Entrevista a María Benetti Meiriño en Radio Vaticano, Roma. Realizada por el Padre Juan José Fernández  Ibánez  sj, Director de Radio Vaticano para lengua española


Noviembre 27, 2007 por De Oriente a Occidente
Creadora con el Dr. Gumersindo Meiriño del Método de meditación


CAMINO A LO SAGRADO

REIKI CRÍSTICO

Hablemos de Camino a lo Sagrado. ¿Cuándo comenzaste a meditar?

De niña, en el campo, mi primer maestro se llamó Trifón. Él me enseñó la diferencia entre meditación y contemplación.

Siempre me repetía, no te pierdas mirando la naturaleza, no busques en el cielo, no te dejes engañar por los sentidos, ni por los carismas. Tienes que mirar dentro de ti, tu interior, porque ahí está, Él, tu sol, el Espíritu Santo, Dios.

Así también comencé las prácticas de los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola y los primeros discernimientos. Él me insistía : La verdad es una y sólo hay una religión, la del Amor, porque hay un solo Dios.

¿Y Camino a lo Sagrado cuándo nace?

Con nombre y apellido, en el año 2005. Unimos la metodología y la teología y nació Camino a lo Sagrado como método de meditación y el programa de meditación para niños.

Mi participación se centra en la metodología, utilicé mi experiencia de la infancia, más los estudios realizados siendo adulta en otras disciplinas de meditación, Yoga, zen, meditación trascendental…; con esta formación y ayuda de otras personas, preparé la programación de los métodos, separando las rutinas para adultos y niños.

No puedo decir que es logro mío, sin Gumersindo y otros amigos, que aportaron la fundamentación desde el punto de vista de la teología y otras ramas de la ciencia, no existiría Camino a lo Sagrado

En pocas palabras, ¿cómo defines tu programa de meditación para niños?

Es un programa donde se practica el silencio y el niño aprende el valor del silencio, a callar y a prestar atención, en esa atención percibe la vida en su interior y en el exterior, va descubriendo su intuición e intención, puede llegar a las fronteras de su imaginación y se anima a trascender y encontrarse con su eternidad.

¿El niño se transforma?

Sí, así comienzan los cambios en el niño, por comprensión. Entre las nuevas percepciones del niño está el sentido de la vida, no como una supervivencia, sino como un don. Comparte su vida con toda la creación, se relaciona con la divinidad, con lo que tiene dentro. La persona, el niño, en la contemplación se dice a sí mismo quién es.

El programa enseña teología, ¿es religioso?

¡Padre! la pregunta es pícara…, pero sirve para aclarar la aplicación de la teología en el programa.

La teología como ciencia, da los fundamentos de la mística y de la espiritualidad en el programa, no como materia de dogma o como ideología.

Gumersindo en el programa insiste que la persona que hace el seminario, tiene que buscar más allá de la imaginación, donde el ser humano no puede crear, controlar, ni manipular. El programa es válido para cualquier persona y niño, sea cual sea su confesión religiosa. Es un método espiritual. Si esto les sirve para relacionarse mejor con su religión, bendito sea.

¿Nombran a Dios en el programa?

Se utiliza la palabra Dios, entre otras palabras, para definir lo infinito, porque es la forma de denominarlo con la cual el niño está más familiarizado.

¿Qué le puede aportar el programa de meditación a los niños católicos?

El niño católico como todos los niños, tiene un yo mental, con sus sentidos y un espíritu. Las herramientas que proporcionamos desde el método, prepara el alma, el espíritu como lo quiera llamar usted, para unirse con la verdad, con el ser, dejando atrás la religiosidad provisional, la dualidad.

El niño católico como los niños de otras religiones, con el programa experimentan la unidad, comprueba que no hay una separación dimensional entre lo infinito, lo eterno, el amor y él.

Hacer meditación no es renunciar a la razón ni a la fe, es valorar ambas.

La iglesia católica tiene su camino esotérico religioso, ¿cuál es la diferencia con Camino a lo Sagrado?

No tengo hecha una estimación en las diferencias, y en realidad no me interesa encontrar las diferencias ni las similitudes.

Las instrucciones básicas se asemejan, y el objeto es el mismo, encontrarnos con Dios.

Haces apreciaciones pero, ¿suponen algún cambio estos matices

La fe, es el acto con el cual respondemos a la contemplación.

No la fe del hombre religioso.

¿Cuál es la diferencia?

El hombre religioso, discute con otros hombres religiosos, por la forma de creer, la forma de cómo se tiene que hablar de Dios etc. Y, en nombre de la religión que profesa, pelea con otros hombres, incluso con sus propios padres.

Es historia vieja, han matado y matan por ideas religiosas. No estoy hablando en contra de las religiones, sino de los intereses que mueven algunos mal llamados hombres religiosos.

El hombre que tiene un encuentro con Dios ha vivido la experiencia de su eternidad, no utiliza imposición de ningún tipo.

¿Darías fe que existe otra realidad?

Y, si investigamos en artículos que los científicos ponen al alcance del común de la gente y lo hacen con palabras sencillas, veremos, que están corroborando la existencia de otras realidades, otros planos, otras dimensiones, y están mostrando el aspecto holístico en la creación. No dicen nada nuevo, pero nos refrescan la memoria, y confirman las realidades que describieron los místicos de todos los tiempos.

¿Cómo fue tu experiencia en esa otra realidad?

No puedo especificar la palabra otra realidad, lo que puedo es describir las sensaciones que experimenté ante el estado de contemplación.

Siendo niña, entraba en contemplación y era tanto el gozo, (Trifón me decía, te quedas colgada de la mano de Dios), que permanecía horas sentada sobre la tranquera del potrero de los toros, meditando, esperando que se repitiese ese vuelo trascendental. Hoy me sigue pasando lo mismo.

¿Qué entienden los niños por meditación?

Actualmente los niños están mejor preparados que las generaciones anteriores para entender lo que es la meditación, ven películas donde sus personajes meditan o se relacionan con otros mundos. Sin ir más lejos piense en la película como Harry Potter, El señor de los Anillos, Las crónicas de Narnia…,todas ellas preparan a los niños para familiarizarse con la existencia de otros mundos espirituales que están más allá de lo que se percibe por los sentidos.

Además, en el mundo donde la informática ha corrido las cortinas de los prejuicios, estamos en los tiempos que, los que quieren ver ven y los que quieren oír oyen, no hay límites para el conocimiento.

¿En qué se diferencia un niño que medita del que no meditan?

El niño que medita aprende a cuidar su espíritu y es receptivo a los valores espirituales y humanos.

¿La meditación influye en el comportamiento?

Sí, la conducta de los niños que meditan habitualmente es incluyente, lo cual quiere decir que están más dispuestos a escuchar, son más cariñosos y están abiertos a las propuestas de los demás.

En estos tiempos existe un alto porcentaje de niños hiper-kinéticos, la meditación los ayuda a equilibrar toda esa energía que está desbordada y que el niño no sabe como encauzar

¿Existen estudios que sostengan lo que estás diciendo?

Esto no es un argumento publicitario, padre, existen estudios serios.

Se aplicaron los ejercicios de respiración y relajación en niños con problemas de aprendizaje y conducta, los resultados dieron progresos positivos.

Los niños que meditan aumentan la actividad de las cortezas frontal y parietal del cerebro, esto es muy importante porque son áreas involucradas en la atención.

¿Estás proponiendo una nueva forma de educación?

No propongo un nuevo modelo, lo que sí propondría es anexar la meditación a este modelo que tenemos ahora, para que estos niños que serán los adultos del 2030, sean adultos felices, luminosos, con una afectividad limpia de egoísmos, abiertos a los nuevos paradigmas, para que desde el colegio ellos comiencen a ser co-creadores de una nueva sociedad.

Sería muy bueno para la formación del niño un desarrollo múltiple, una educación que dé espacio a la práctica de meditación, y la valore como otras materias que desarrollan el intelecto, como una actividad de relación que ayudan al el equilibrio emocional.

¿Cualquier maestro de escuela puede ser instructor de meditación?

La preparación es indispensable, no importa el método que se aplique. Si él no sabe relajarse, meditar no puede enseñar a los niños, es obvio.

Los maestros tendrían que estar dispuestos a una atención holística de sus alumnos, al desarrollo integral no solo intelectual, al florecimiento de su personalidad y de sus relaciones afectivas, ayudándolos en sus desordenes emocionales.

¿Te animaría a poner en marcha un modelo de enseñanza en el cual incluyan la meditación en los colegios como materia obligatoria?

Nada que se proponga con autoritarismo, de forma obligatorio tiene buena fuente.

Creo que es mejor buscar otros medios.

¿Tiene miedo a las críticas?, algunos religiosos no ven con buenos ojos los métodos de meditación

Puedo entender que haya susceptibilidades e incluso críticas, las escucho en mi familia. Las críticas son entendibles, más cuando no se tiene en claro qué es la meditación y los peligros que conlleva.

Si el instructor tiene una buena formación no tiene que haber miedos.

Todo el que propone algo, sea desde el punto de vista que sea, está dispuesto a que muchos no lo entiendan y lo critiquen.

A nivel personal, las recibo de forma positiva porque ayudan a discernir el trabajo que hago y mejorarlo día a día.

El programa se renueva continuamente, evoluciona. Ahora estamos trabajando con un programa para niños enfermos terminales y mejorando la forma, los tiempos, el esquema para instructores. Las críticas nos ayudan a mejorar.

¿Cómo se debe entender, meditación o acompañamiento espiritual a niños enfermos?

En la meditación, y es muy sencilla de hacer, en 10 -20 minutos, el niño logra el silencio profundo, el cuerpo entra en descanso fisiológico se relaja y calma los dolores.

También se emplean en estos casos los ejercicios de respiración y los pensamientos dirigidos.

En los casos de enfermedades terminales se hace un acompañamiento espiritual para ayudarlos en su camino hacia Dios, a su encuentro con Papá-Dios.

¿Puedes contar una experiencia?

En esto de dolor físico, he tenido experiencias con niños enfermos y con enfermedades terminales, la meditación no solo ayuda a llevar el dolor físico, lo más importante es como ellos trascienden los miedos y entran en un estado de paz. Ven su realidad sin miedos. Y se despiden de este mundo dejando a la familia ese mismo halo de paz y consuelo porque les dicen de forma clara a donde van.

¿Cómo se despiden de este mundo los niños?

Hace un año atendía por teléfono a un niño de cuatro años con un cáncer terminal, hacíamos ejercicios de respiración y relajación, unas horas antes de morir me llamó la mamá porque Emi quería despedirse, él muy tranquilo me dijo, ayuda a mi papá y a mi mamá, enséñale los ejercicios, porque tienen mucho miedo, yo me voy hoy, y te espero en la luz María, creo que es el sol a donde voy. Lo increíble es que el no hacia visualizaciones, solo ejercicios de respiración y relajación.

Le podría contar varios casos semejantes al de Emi, que nos dejan a los mayores perplejos.

María, ¿por qué elegiste este camino para ayudar, creando un método, o como tú lo llamas programa, si las religiones ya tienen los suyos?

Porque me guío por mi voz interior. Porque creo que es posible encontrarnos con nuestra divinidad en la contemplación.

Y aunque la idea brotó en mi corazón nunca la hubiera podido concretar sin Gumersindo y sin el equipo que colabora continuamente aportando nuevos y mejores procedimientos. Incluso, usted, padre, sin su ayuda en las correcciones de los conceptos filosóficos, no estaría hoy desarrollado el método.

Tener el gozo de la contemplación no es una utopía, es una necesidad y si aporto mi granito de arena, entre otros tantos métodos o programas que se están utilizando, acompañando a los niños en esta búsqueda, que se formen en armonía interior, desarrollando la empatía, descubriendo lo intuitivo, la espiritualidad, sé que construirán una sociedad con más fraternidad.

¡Padre y porque todo evoluciona, todos estamos evolucionando, la humanidad está en pañales, somos niños aprendiendo!

Eres una precursora aunque veo que no lo sabe.


¿Qué te parece si tomamos un café y hablamos luego de Reiki Crístico?

Entrevista a María Benetti Meiriño en Radio Vaticano, Roma, realizada por Padre Juan José Fernández sj, Director de Radio Vaticano para lengua española en Europa y Latinoamérica “30/09/2007″

Revista virtual De Oriente a Occidente



En Capilla del Monte Córdoba, Argentina, con Roberto Villamil

Dr: Gumersindo Meiriño



Entrevista al periodista Roberto Villamil sobre uno de los temas más apasionantes desde el punto de vista esotérico en Sudámerica, el monte Uritorco y su entorno.


Para escuchar la entrevista " Pulse sobre el enlace subrrayado... http://www.ivoox.com/en-capilla-del-monte-cordoba-argentina-roberto-audios-mp3_rf_506745_1.html






Medalla Milagrosa en Paris, apariciones de la Virgen
Dr: Gumersindo Meiriño Entrevista a Hna Eloísa de las Hijas de la Caridad





En el corazón de Paris, la Virgen de la Medalla Milagroosa se apareció a una novicia llamada Catalina Labouré. Lo cuenta a escasos metros de donde sucedió la Hna Eloísa de las Hijas de la Caridad.
Para escuchar la entrevista " Pulse sobre el enlace subrrayado...


Dr: Gumersindo Meiriño con Fray
Cornelio en la ciudad de Asís, Italia

Conversación del Dr. en teología Gumersindo Meiriño con el fraile franciscano Cornelio en la ciudad del Poverello, Francisco de Asís, al lado de la Porciúncula, la primera iglesia que restauró el santo.

Para escuchar la entrevista " Pulse sobre el enlace subrrayado... http://www.ivoox.com/con-fray-cornelio-ciudad-asis-audios-mp3_rf_506731_1.html




 El santuario de Czestochowa
Dr: Gumersindo Meiriño Entrevista a Aniuska




Las cualidades propias de este santuario de Polonia, conocido en el mundo por la devoción de Juan Pablo II a la Virgen negra de Czestochowa .
Para escuchar  la entrevista " Pulse sobre el enlace subrrayado...


Conversando con el arquitecto Salas sobre el esoterismo de Corrientes, Argentina y el Gauchito Gil

Salas, buen conocedor de las manifestaciones místicas de Corrientes, Argentina,  autor de libros y reportajes nos habla del Gauchito Gil y de otras manifestaciones religiosas propias de esta tierra tan dada al esoterismo.
 Para escuchar " Pulse Aquí...




Misterios y otras realidades
Los ovnis y la iglesia católica


 Entrevista de María Benetti Meiriño con Monseñor Donato en uno de los lugares más reconocidos por el mundo esotérico y la avistación de ovnis, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina




Javier Melloni Sj.
En la Cueva de Manresa, España


El teólogo jesuita nos cuenta la visión espiritual que tuvo Ignacio de Loyola al lado del río Cardoner .
Para escuchar la entrevista necesitas ir al siguiente enlace
http://www.ivoox.com/vision-del-rio-cardoner-audios-mp3_rf_495170_1.html

Filosofía, espiritualidad, teología, cristianismo, Gumersindo Meiriño, Javier Melloni.





Entrevista a Vicente Merlo Lillo especialista en hinduismo



 Lo que significa avatar. ¿Cristo fue un avatar?


Para escuchar " Pulse Aquí"...http://www.ivoox.com/entrevista-a-vicente-merlo-lillo-especialista-hinduismo-audios-mp3_rf_263242_1.html



Entrevista a Vicente Merlo Lillo especialista en hinduismo


La meditación no dual de la religión hindú
explicada por un especialista
 
 
 
 
"El Islam"  religión oriental
 

Entrevista a Vicente Merlo Lillo sobre temas del Islam con un especialista autor de más de 12 libros sobre esta religión oriental. Para escuchar " Pulse Aquí"...http://www.ivoox.com/entrevista-a-vicente-merlo-lillo-especialista-hinduismo-audios-mp3_rf_263238_1.html


Desde Fátima Portugal, oración por los enfermos






Lucia, una de las pequeñas videntes de la Virgen de Fátima, desde la segunda aparición llevó las oraciones a la Virgen por los enfermos. De Oriente a Occidente le brinda la posibilidad de unirse a... ese torrente de gracia y energía y orar por los enfermos familiares, amigos, conocidos ...


Para escuchar " Pulse Aquí"...http://www.ivoox.com/desde-fatima-portugal-oracion-enfermos-audios-mp3_rf_509635_1.html



Para escuchar " Pulse Aquí"..

https://youtu.be/H09UI_P8lvg





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La montaña de la Verdad

La montaña de la Verdad John Martin Sahajananda   Había una montaña llamada la montaña de la Verdad. Quien tenía una pregun...